Certificación Energética

Todas las viviendas y locales comerciales que se vendan o alquilen deberán contar con un certificado energético, cuando su fecha de construcción sea anterior a noviembre de 2007 (entrada en vigor de Código Técnico de la Edificación, CTE).

¿A partir de cuando es obligatorio?

En Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, siendo obligatoria la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios de la certificación de eficiencia energética de la totalidad o parte del edificio, para los contratos que se celebren a partir del 1 de Junio de 2013. La validez de dicho certificado será de 10 años y la inspección del cumplimiento corresponderá a las comunidades autónomas. El comprador o futuro inquilino lo podría reclamar y el propietario podría ser sancionado.

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético se concretará en un informe que el propietario deberá poner a disposición del comprador o inquilino. Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos, que indicará lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía.

Junto con el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora (no de obligada realización) que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética. El técnico también hará una estimación de cada una de las inversiones a realizar y el periodo de retorno de las mismas (las recomendaciones más habituales serán la sustitución de ventanas y sistemas de climatización).

¿Qué letra es tu vivienda?

La calificación A será la mejor posible (menor consumo energético) y la calificación G, la peor (mayor consumo). Entre dos viviendas de las mismas dimensiones el ahorro energético entre una calificación A y una G podría ser del 70%.

 

GESTION DE CERTIFICADOS ENERGETICOS

SI VA A VENDER O ALQUILAR SU VIVIENDA O LOCAL:

CONTACTE CON NOSOTROS PARA MAS INFORMACION SIN COMPROMISO

GRUPO C.I. 981341043